viernes, 10 de abril de 2015

Reflexiones: Fugacidad, paso del tiempo y giros inesperados.

     Siento que a veces todo pasa a un ritmo tan frenético que no me doy cuenta. Al mirar el calendario me he dado cuenta que hace tres años que comencé a grabar esta maqueta que todavía tengo entre las manos sin finalizar y la verdad es que he alucinado al ver lo rápido que han pasado estos años 

     ¿Por qué tanto tiempo? Es difícil de explicar, pues en estos tres años mi vida ha cambiado tantísimo que ni siquiera estoy seguro de si es la misma vida. La universidad sin duda ha supuesto crecer, no sólo crecer a nivel intelectual ni de estudios, sino como persona. He hecho ahí grandes amigos cuya amistad espero y deseo que dure muchos muchos años. Me atreví a irme, a salir del pueblo donde crecí, e instalarme en Valencia; y ello no ha hecho más que hacerme crecer y madurar rápidamente.

        Durante estos años he ido conociendo gente, mucha gente. Unas personas se han quedado en mi vida y ha desembocado en una gran amistad y otros han ido pasando sin más, las personas vienen y van, pese a lo mucho que me entristece haber perdido el contacto con algunas de una forma u otra. 

       Pero no me arrepiento de nada, pues a todas las personas que han ido pasando por mi vida, mi familia, mis amigos, tú, mis enemigos, incluso a la gente que me ha hecho daño, debo darles las gracias por hacer de mí lo que ahora soy, por hacerme madurar y ver lo que es importante en mi vida y desde luego lo que no lo es, ver lo que quiero en mi vida y lo que no y valorar las cosas buenas. Porque sin toda esa gente yo no sería yo: gracias.

       Han sido tres años en los que he volcado mi ilusión por la música creando canciones. Ellas, mis canciones, dicen lo que yo soy y he sido durante estos tres años o más y lo que quiero ser en un futuro. Han sido tres años de búsqueda de una personalidad y un estilo propio en los que no acababa de encontrar la sonoridad adecuada. He tenido que actuar por mi cuenta y experimentar, incluso aprender a mezclar mis propias canciones sin saber cómo funcionaban los complejos programas de grabación y edición de audio como el Cubase. 

      Publiqué mi primera maqueta "Más Allá de la Luz" en 2012, Sin duda, ese momento fue un punto álgido en la búsqueda de mi estilo y personalidad propia. Esa maqueta marcó un antes y un después en la grabación de mis maquetas, pues sonaba con mucha claridad y el sonido era bastante profesional comparado con mi maqueta anterior nunca publicada "Cuentos otoñales". Justo ese año entré en la universidad y los estudios me ocupaban todo el tiempo. De pronto me vi ahogado, sin tiempo casi para respirar y teniendo que despertarme a las 5 de la mañana todos los días para agarrar el metro y asistir a las clases y volver a casa a las 5 de la tarde sin comer. Aun así seguí ensayando y tocando la guitarra, preparando nuevos temas con ilusión. 

      En 2013 ya había reunido unos cuantos temas más y en cuanto los tuve mas o menos grabados y listos, los junté en una maqueta a la que titulé "Las Calles del Ayer". Esta maqueta me convenció mucho más que la anterior, pues sonaba con mucha más personalidad que la anterior y mucho menos artificial, dándole ya más importancia a las guitarras, tanto acústicas como eléctricas. Especialmente, el tema titulado "Poesías de Primavera" me parece uno de los mejores temas que he compuesto hasta la fecha y se encuentra ya en esta maqueta en su versión en bruto. 

      Seguí grabando durante el verano de 2013, y de ahí surgieron dos grabaciones bastante dispares: "No me Rendiré" y la fallida "Mi única identidad", que entonces me pareció acertada. Ahí fue cuando me trasladé a Valencia para poder estudiar con más calma y sin estrés (aunque ver cómo se va el dinero fuera de la casa de los papis también estresa), con lo que no podía grabar con la misma intensidad que yo quería, pues iba esporádicamente algún fin de semana a la casa de mis padres, que es donde tenía mi mini-estudio de grabación montado.

      Pero terminó 2013 y el 2014 fue aun más frenético que el anterior. Seguí siempre tocando la guitarra en mis ratos libres, pero a penas podía grabar mis temas ¡Tengo gran cantidad del nuevo material que formará mi segunda maqueta grabado con la grabadora de sonidos de mi teléfono móvil! Tan sólo logré terminar de grabar una canción titulada "La Sombra del Eclipse", que ya se encuentra disponible en mi canal de Youtube. Por entonces las canciones de las dos primeras maquetas publicadas me parecían bastante mejorables y pensé ya en descartar algunas o re-grabarlas por completo para la nueva publicación.

      2014 fue un año de aprendizaje, pero sin duda 2015, por varias razones personales, ha sido el inicio de otra etapa en mi vida, y no con esto quiero decir que haya dejado de aprender o que ya no me haga falta aprender más, pues la vida es un continuo camino de aprendizaje día a día. Pero sí que sé que he encontrado mi propio estilo. Sé lo que quiero y lo que no. Ahora sólo tengo que seguir el camino y grabar de una vez por todas estas canciones para dar por finalizada esta etapa de mi vida y continuar algo nuevo, porque ahora sé lo que son las canciones para mí: un diario, testigos de mi paso por este mundo caótico y sin sentido.

       Y aquí estoy yo a la 1:46 de la madrugada escribiendo estos pensamientos, este repaso fugaz por los años más recientes en los que se han ido gestando estas canciones. Nunca pensé en tardar tantísimo tiempo en terminar esta maqueta, pero no me arrepiento en absoluto, pues tengo finalizada más de la mitad de la maqueta ya y siento que, en conjunto, esas canciones tienen mi personalidad. 

     A partir de ahora voy a grabar más asiduamente y planeo finalizar esa maqueta durante el verano, realizar una revisión y publicarla en septiembre a mucho tardar, pues me he trasladado el mini-estudio de grabación a Valencia, donde puedo ensayar y experimentar con mucha más tranquilidad.

      Buenas noches.

                                                                      
                          Jesús Candel





No hay comentarios:

Publicar un comentario